jueves, 14 de junio de 2012

Concepto de Educacion de Adulto

¿CONCEPTO DE ADULTO? En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos. Son factores que identifican el ser adulto, intrínsicamente relacionado con aspectos sociales, psicológicos e históricos de las personas. A la adultez se llega después de haber pasado por una serie de crecimientos biológicos y  psicológicos. Según Romans y Viladot dicen que la adultez lleva después de haber pasado por una sucesión de crecimiento indispensable dentro del contexto donde vive. Esto implica madurez biológica, intelectual, profesional y afectiva entre otras.

¿EL APRENDIZAJE DEL ADULTO? El Adulto aprende y se manifiesta de manera distinta al niño y al joven, incrementa en la capacidad de aprender bien, le desarrolla las habilidades de aprender a aprender y de aprendizaje autónomo su propia automotivación y el compromiso de alcanzar la meta.

¿CONCEPTO DE APRENDIZAJE? Es una actividad intencional del individuo, implica cambio o modificación de la conducta del que aprende, en un proceso que discurre a lo largo de la vida, genera reorganización de los esquemas mentales al activar los conocimientos previos a partir de ellos incorporar y asimilar las nuevas ideas, supone asimilación de la nueva información por una estructura especifica de conocimiento existente en la estructura cognitiva del individuo.

O seas el aprendizaje implica cambio modificación de la conducta del que aprende en un proceso que discurre a lo largo de la vida.

¿CARACTERÍSTICA DEL APRENDIZAJE DEL ADULTO? Las personas están en capacidad de aprender en cualquier etapa de su vida Lindeman los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés; centrado sobre la realidad; Autodeterminarse. Knowles: la necesidad de saber, necesitan tomar conciencia sobre la utilidad de lo que van a aprender, la experiencia de vida, los adultos son responsables de sus propias decisiones en la vida, la voluntad de aprender y la orientación del aprendizaje.

A los adultos le preocupa seriamente los resultados, demuestran muchas responsabilidades aceptando una parte de culpa en las metas no logradas.

Gallego y Alonso La impaciencia es la características va en contra de su aprendizaje.
La ansiedad y ambivalencia son mezcla de sentimientos un cambio importante de vida y esto supone un cierto miedo.
La capacidad de adaptación y la curiosidad del adulto son limitada, su propia experiencia lo ayuda reestructurar su experiencia y tiende a economizar energías.
Su necesidad de autonomía y autodirección puede entrar en conflicto con la inseguridad de no saber la repuesta correcta.
El adulto siente la necesidad de estar bien informado antes de embarcarse en la realización de una tarea, esto afecta el ritmo del aprendizaje sacrifica la velocidad del aprendizaje a favor de la exactitud de lo adquirido.

¿LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? Es la manera personal de organizar y ampliar el conocimiento, pensamiento y la actividad para afrontar y responder a las situaciones de aprendizaje, o sea su sello de una manera particular para aprender de cómo su mente procesa la información.

David Kolb dice que el Estilo de Aprendizaje son los siguientes: Estilo Acomodador competencias de acción punto fuerte la ejecución y la experimentación. El trato personal.
Estilo Divergente Competencia de valorar su punto fuerte es la imaginación, es emotivo
Estilo Asimilador: competencias de pensar punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.
Estilo Convergente competencias de decisión punto fuerte es la aplicación practica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo.

¿LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO? La memoria en el aprendizaje, pues éste se produce cuando los conocimientos que llegan del sujeto han sido asimilados y almacenados, pudiendo equivocarse en las situaciones en las que se requieran. La memoria se puede la capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos. Supone: recepción de datos, codificación de los mismos, almacenamiento, recuperación y es un proceso activo.

Existen diferentes tipos de la memoria en función en el tiempo:
Rastro de memoria. Recaba toda la información de forma inmediata. Si dicha información no se realimenta, entonces se pierde.
Memoria a corto plazo. Consiste en el almacenamiento temporal, se encontrará la información que se retiene durante un periodo de tiempo. Pero este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos datos concretos.
Memoria a largo plazo. En ella  los conocimientos o conceptos permanecen almacenada por largo tiempo, se encontrarán ordenados en las capas más profundas de la memoria a corto plazo.

¿EL APRENDIZAJE A DISTANCIA? Le da a las personas la capacidad de responder con ciertos  a las situaciones que se le presentan en su cotidianidad, ya que el Alumno-adulto es capacitado de acuerdo con su valores y enseñando a aprender del entorno de su propio proceso de aprendizaje, y potencia al alumno a aprender a aprender esta cualidad se potencia, puesto que la autonomía e independencia en los estudios es una característica de su trabajo, de la adquisición de conocimientos y asimilación de estos a su ritmo.

¿LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER DE LOS ADULTOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? La motivación es un factor relevante en cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje, adquiere una significación en la educación a distancia, debido al énfasis que pone la modalidad educativa en el aprendizaje independiente, situación que se genera en el alumno alejado temporalmente del docente y de la institución que produce una alta tasa de deserción.

¿LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER? Puede ser definida se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender Puede pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas.


¿FACTORES INTRÍNSECO DE LAS PERSONAS DEL APRENDIZAJE? El aprendizaje  intrínseco, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.

Se define por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, los factores intrínsecos para aprender.
El Aprendizaje  intrínseco se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito.

¿AUTONOMÍA DE QUIEN  APRENDE? La autonomía sigue un principio o una regla que es considerada algo interno de la propia conciencia de aquella persona que la ha tomado como suya, mediante un proceso de construcción progresivo y a la vez autónomo. En autonomía se considera como regla a seguir el que un resultado de una decisión sea libre y digno de ser respetada en la medida que exista un consentimiento básico.

El aprendizaje facilitado por los actores del proceso, debe promover que el aprehendiente, es decir quien aprende, desarrolle y tome conciencia de su propio proceso, lo cual significaría que sea autónomo en la medida en que cada cual construya su proceso de aprendizaje y lo genere a partir de su propia realidad y por ende para su propia realidad.

Es así como la autonomía se puede lograr por medio de actividades personales de aprendizaje, de creación, de experimentación, o también, mediante un contrato de trabajo personal y cooperativo.

No se puede dejar de lado el que los procesos de un aprendizaje autónomo deben incluir la construcción de una cultura de pensamiento a partir de las experiencias de aula en donde se conjugan varias fuerzas como son el lenguaje, los valores, las expectativas y los hábitos en donde operan al unísono a fin de expresar y reforzar lo que se considera un buen pensamiento.

¿AUTO CONCEPTO DE LOS ADULTOS COMO APRENDE? La necesidad de saber. Los adultos tienen necesidad y quieren saber por qué han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formación. Un primer paso por lo tanto es la necesaria toma de conciencia que un adulto exige sobre la utilidad, pragmática o poética, de lo que va a aprender.  En este sentido  a un adulto ya no le vale el ir a estudiar porque le toca por edad. Él va libremente y quiere saber dónde se mete y para qué.

La voluntad de aprender  los adultos asimila mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes cuando éstas se presentan en un contexto de aplicación a situaciones reales.

La libertad de aprender los adultos aprende porque quieren, no por obligación y son mucho más sensibles a motivaciones intrínsecas que a motivaciones extrínsecas. Aprenden en situaciones complejas y para situaciones complejas que implican interacción e interdisciplinaridad. Lo complejo es para ellos lo interesante y lo que realmente se encuentran en la vida. Lo que no se encuentran son los temas aislados de laboratorio que se presentan en la escuela muchas veces descontextualizados. En este sentido el aprendizaje adulto no es tan simple como el escolar, necesita hacer intervenir al mismo tiempo todas las variables que intervienen en la escuela

Se torna de un ser dependiente a uno que auto dirige su aprendizaje.

Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean.

Suele mostrarse como analítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.

Regularmente rechaza las actitudes paternalistas de los educadores.
Mantiene una actitud de participación dinámica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante.

Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica con que es tratado por los profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización, aspiración natural y propia de la juventud y de los adultos en general.

Es buscador de una calidad de vida humana con fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo.
Parte de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas.

Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende.
Se centra en la resolución de problemas más que en la ampliación de conocimientos teóricos.

¿LA COMPARACIÓN ENTRE EL PAPEL CONDUCTA DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL  Y MODALIDAD DISTANCIA?  En este tipo de modalidad educativa se hace patente la separación de profesor y alumno; además de la comunicación no contigua, que se hace palpable en la supervisión virtual de la presencia del profesor; el no contacto directo; la dispersión geográfica. Pero en todos está patente la separación espacial y temporal entre el profesor y el alumno que impide ese contacto cara a cara, la cual es una característica tangible de los programas convencionales.

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