jueves, 14 de junio de 2012

LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LA UAPA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LA UAPA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

 “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente (colaborativa)”
La característica más atractiva de estas modalidades de estudios es la flexibilidad de sus horarios. El estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. El alumno se vuelve el principal actor en el proceso de construcción de sus conocimientos.
Otra característica de la educación a distancia es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ―generalmente conocidas como TIC― para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. Esto fomenta el desarrollo de nuevas habilidades, técnicas, métodos y competencias para un óptimo desarrollo de ésta modalidad de estudio. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio. El maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.
Será a partir del 1984 cuando se van centrando las características específicas de esta metodología, como veremos en el punto siguiente. Ahora bien, los criterios definitorios básicos en los que prácticamente todos coinciden se refieren a que se trata de un sistema de enseñanza con una metodología específica, que se caracteriza por:
 - la separación física profesor – alumno;
 - el apoyo con medios técnicos;
 - el respaldo de una organización y tutoría.
- el aprendizaje flexible, independiente o colaborativo;
 - la comunicación bidireccional mediada;
En general, las características que definen el perfil del estudiante a distancia de República Dominicana son: la matrícula estudiantil es mayormente de sexo femenino; es una población estudiantil de adultos, con un predominio de edades que ronda entre 25 y 50 años, siendo menos de un 25% los estudiantes menores de 25 años y los mayores de 50 años ; predominan las  de personas solteras, sin que sea significativa la diferencia respecto al número de personas casadas; la mayoría dice tener responsabilidades económicas con sus familias y son, básicamente, personas  con compromisos laborales.
Al momento de inscribirse en una institución o programa de educación a distancia, las razones de más peso en los estudiantes dominicanos radican en  que esta modalidad educativa les permite ajustar el tiempo de los estudios con sus obligaciones laborales (36.4%), la  flexibilidad en el horario y tiempo de estudio (30%) y, además,  que les permite armonizar los estudios con sus obligaciones familiares (25.5%).

LA METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA UAPA EN SU MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
La Universidad Abierta para Adultos fundamenta su acción en el principio de responsabilidad compartida entre participante y facilitador en el proceso de aprendizaje.
En el plano operativo, esto se traduce en un alto grado de actividades que el participante realiza con la sola orientación del facilitador, generando un proceso educativo en el cual se reconocen las diferencias individuales; tanto en lo relativo a las aptitudes como a la situación social y laboral de los participantes; dando lugar a una oferta curricular flexible en la organización de los horarios de docencia. La metodología empleada es activa, participativa y democrática.  Las técnicas de aprendizaje se basan en la actividad de los que aprenden.
Dentro de este contexto, la Universidad prioriza aquellas técnicas de aprendizaje que se fundamentan en los principios de aprenden haciendo y aprender a aprender, dentro de los cuales cabe citar: la investigación, los talleres, seminarios, exposiciones. La enseñanza es principalmente semipresencial, lo que implica que una parte significativa del trabajo académico se realiza en el hogar. Dentro de este contexto, todas las técnicas de enseñanza, que se centran en la labor continua del participante en aprender, serán las vías utilizadas, en interés de ofrecerle todas las posibilidades de desarrollo personal y social.
Cada cuatrimestre los educandos seleccionan un bloque de asignaturas, las que se imparten dos por bimestre. Durante el desarrollo de cada asignatura, el grupo de participantes se reunirá con el facilitador una vez por semana (8 en el bimestre). En estos encuentros el facilitador presentará el programa, se distribuirán las actividades a grupos de participantes y se discutirán los contenidos básicos de los programas y las actividades de los módulos instruccionales.
La exigencia de formación supera el marco de la formación inicial y plantea el problema de una capacidad permanente deevolución de las personas en activo, mediante la renovación de los conocimientos técnicos y profesionales asentados sobre una sólida base de cultura general.

INVESTIGA SOBRE CINCO UNIVERSIDADES A DISTANCIA DE DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO, ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE DICHAS UNIVERSIDADES CON LA DE LA UAPA.


INSTITUCIONES
AÑO DE CREACIÓN
ÁMBITO DE ACTIVIDAD
International Council for Open and Distance Education (ICDE)

1938
Internacional y todos los ámbitos
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)

1980
Iberoamericana y Universidades
European Association of Distance Teaching Universities (EADTU)

1987
Europa y Universidad’s
Asociación Mundial para la Educación en Línea (WAOE)
1998
California diversos países Todos los ámbitos

Esta son las Instituciones que rigen la Educación a Distancia en el Mundo y creo que la UAPA, Pertenece a una de dichas asociaciones

UNIVERSIDADES A DISTANCIA DE PAÍSES DEL MUNDO
AÑO DE CREACIÓN
Universidad de Sudáfrica
1946
Open University, Reino Unido
1969
Universidad Nacional,  España
1973
FernUniversität Hagen,  Alemania
1974
Inst. Federal de capacitación Magisterio; México.
1945-1972


Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la escuela normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la Universidad Autónoma de México, esta modalidad se inició en 1972.



Metodología UAPA
La Metodología de Otras Universidades
Activa participativa y las técnicas de aprendizaje se basan en la actividad de los que aprenden. Tiene como principal medio didáctico para facilitar el aprendizaje el material impreso, el cual es utilizado con la guía y la orientación del facilitador.
 Universidad Nacional de Educación a Distancia España: específica y presencia en todo el territorio nacional.

FernUniversität Hagen Alemania: Todas las facultades permiten asimismo la obtención de doctorados. También son posibles estudios a tiempo parciales para estudiantes que ya se encuentran trabajando o en formación continua.

Universidad de Sudáfrica: Es la universidad a distancia más antigua y con aprox. 250.000 estudiantes, Metodología  nació para dar educación a aquellos que por motivos religiosos no podían asistir, la mayor de África y una de las mayores del mundo.

Instituto Federal México: mediante la plataforma educativa los alumnos interactúan entre sí, con el profesor, se realizan tareas, trabajos en equipo, exámenes, es la misma modalidad que en el sistema escolarizado.

Open University Reino Unido: proporcionar una alta calidad de aprendizaje a distancia para todos




Bibliografía
Unidad VI del Manual de educación a distancia UAPA.

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